23 abril 2007

Vietnam iraquí

Veo en CNN.com un video que muestra la opinión de un soldado. Como todos sabemos, CNN ha tratado la Guerra en Irak con mucha superficialidad, mostrando solo los avances y un solo lado de los acontecimientos. Todos sabemos que CNN, Fox News y en fin, las cadenas de noticias estadounidenses en general no mostraron, por ejemplo, a los soldados muertos, ni hablaron de cifras reales y, es más, han mantenido a la población estadounidense alerta a todo tipo de amenazas que buscaban perpetuar la guerra. Sí, el estadounidense promedio vive paranoico de cuanta amenaza ve por TV, eso es sabido por todo aquel que está medianamente informado.

Lo que me llama la atención es que el soldado opina que Irak es el Vietnam de su generación. Obviamente, el reportaje menciona que "es la opinión de un solo soldado y que la moral de las tropas es por lo general alta", cosa que no creo. Digo, están metidos en una guerra civil que ellos provocaron y ahora no saben cómo salir sin que la cosa se ponga peor. El soldado menciona también que si dejan el país, lo están dejando peor de lo que lo encontraron.

Ahora bien, el hecho que CNN muestre una opinión de este tipo debe significar que la tropa en general debe estar desmoralizada y con ganas de salirse de una guerra que ya se les fue de las manos. Seamos sinceros, lo único que han logrado en esta guerra ha sido destruir por completo a una nación. Solo han logrado acrecentar el odio por occidente que sienten los mediorientales. Y solo han contribuido a la violencia gratuita e innecesaria "en aras de la libertad". ¿Libertad de quién? Si los iraquíes hubieran querido zafarse de Saddam lo hubieran manifestado por sus propios medios. Nadie, salvo que tenga otras intenciones, viene a liberar a un país que no muestra voluntad de hacerlo.

La guerra de Irak es una guerra de conquista, la ocupación es el intento por sojuzgar a una población adversa y hostil. La guerra en Irak está perdida, lo único que queda es retirar a las tropas. Seguramente esto desencadenaría una matanza catastrófica entre los mismos iraquíes, pero una guerra propia al fin y al cabo que mal que bien terminaría algún día y traería un nuevo orden para bien o para mal.

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.