13 mayo 2007

Ayer Jorge me pasa La República y me muestra, desconcertado, la contraportada.

Se trataba de una entrevista a Oscar Medrano, periodista de Caretas conocido por tomar algunas de las fotos más representativas de la muestra fotográfica de la CVR. Entre sus fotos está, precisamente la más representativa, que muestra a Celestino Ccente tapado con un trapo blanco sobre el ojo. Ccente había logrado escapar de una matanza senderista en 1983, pasando la noche metido entre un arbusto espinoso tras haber recibido un golpe de machete en la cabeza. La foto muestra, en palabras del fotógrafo, simbolizaba el dolor.

Que pasa. Que Medrano reclama que Panorama ha usado esta foto icónica de la violencia que vivió este país para ilustrar el "inminente regreso de Sendero Luminoso ": una pendejada. En la foto de Panorama sale el mismo personaje, pero con una pañoleta roja de la hoz y el martillo... ¡Burdamente fotoshopeada!

El daño ya está hecho. En un país olvidadizo la imagen de un campesino con un trapo rojo puede tranquilamente hacer alusión al terrorismo. Lo terrible es que se convierte a la víctima en victimario...

Todos sabemos que dentro de los círculos periodísticos más importantes hay manejos de información, de qué se dice o cómo se dice y que depende mucho de la línea editorial del presidente, editor, grupo, etc. Pero el uso de una imagen, además icónica y con todo lo que representa, para una pendejada de este calibre... eso es bajo señores. Ojalá los que tenemos la inteligencia el poder suficiente para hacer algo nos movamos para demostrar que cosas como esta no pasan así nomás.

Más info: -
A contraluz . "Lo han convertido en victimario"
- Cada vez más indignante!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Dios, me avergüenzo de algunos malos periodistas de nuestro pobre país que hacen cualquier cosa por un puñado de monedas. No hay derecho.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.