20 mayo 2007

Calentamiento Global (Abrir los ojos)


Nunca fui de reenviar cadenas, nunca me gustaron. De hecho, por lo general me parecían huevadas. Pero me acuerdo de una que recibí hace unos 3 años más o menos. Era una "Carta abierta desde 100 años en el futuro", qué pena que no la guardé. Hablaba de que aproximadamente de acá a nuestros nietos la Tierra sería absolutamente distinta. La carta decía que las guerras serían por controlar los pocos yacimientos de agua potable que quedaban, que la población habría crecido a niveles incontrolables y que buena parte del planeta sería desértica y cosas por el estilo.

Claro, una cadena tiende a ser graciosamente alarmista. Sin embargo esto no es joda: lo que decía no es tan distinto a lo que podría pasar si no se hace algo rápido por, si no revertir, al menos dejar en un punto muerto el fenómeno. El calentamiento global no es "algo que va a pasar si seguimos emitiendo los gases que emitimos", está pasando. No voy a entrar en detalles acerca de qué es, -para eso al final del post estaré poniendo algunos links de información- pero por citar un par de ejemplos, el Huracán Katrina y el Tsunami en Asia fueron de por sí manifestaciones brutalmente reales.

Los efectos de la continua emisión de gases de invernadero serían, para empezar el derretimiento de los Polos y el aumento de los niveles del agua. Adiós Nueva York, Holanda, muchas islas del Caribe y el Pacífico, y en general la mayoría de ciudades costeras, salvo protegidas por riscos. El clima se tornaría más extremo. Fenómenos como huracanes y tormentas se harían más brutales ya que el aumento de temperatura aumentaría los niveles de humedad y velocidad del viento. El agua del subsuelo que emerge a la superficie se evapora más rápido, pero el ciclo del agua se malogra porque las nubes no se condensan, la tierra se seca, el agua escasea.

Como estos hay mucho más efectos devastadores.

La causas: la descontrolada actividad industrial humana. Mucha, mucha gente; mayor consumo; más basura; más industria; mejores condiciones de vida para unos pocos en detrimento de la mayoría; más industria. Tal vez la ciencia moderna nos ha hecho más mal que bien.

El problema no es tanto que los gobiernos tomen cartas en el asunto y nosotros ciudadanos comunes esperemos pacientemente. Nunca ha sido así en la historia. Los grandes cambios sociales han venido siempre desde abajo (finalmente a los poderosos lo único que les interesa es mantenerse en el poder; no les conviene que las cosas cambien). Además, no se trata de un problema al estilo "Ya no queremos a este Rey, hay que sacarlo de ahí". Se trata de curar la herida que hemos causado en nuestro planeta, el único lugar que tenemos para vivir. Se trata de tomar acciones individuales en primer lugar y luego de ejercer presión social (es cosa de ser consecuente con lo que se piensa y hace).

Aún estamos a tiempo.

Para saber qué puedes hacer por tu cuenta puedes chequear este link:
Climate Solutions: What You Can Do about Global Warming

Para mayor información:
http://georgeusparla.wordpress.com/tag/calentamiento-global/
http://www.perublogs.com/tags/calentamiento-global
http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com/
http://elfondodelvaso.blogspot.com/2007/01/arde-el-mundo-papi-y-se-nos-acaba-el.html

Tags en Perúblogs:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí tengo que discrepar contigo, lamentablemente ya no estamos a tiempo. Lo estuvimos hace hasta algunos años. El calentamiento global es una realidad inevitable. Ahora se trata sólo de menguar sus efectos. El último informe publicado por una comisión de las naciones unidas indica que si hoy se detuvieran todas las industrias del mundo (lo cual conllevaría un obvio colapso económico) se daría un incremento de la temperatura de al menos 2º celsius. Con eso pasarían muchas de las cosas que colocas en tu blog, como las tormentas y la subida del nivel del mar. Ahora se trata de prepararnos para lo que se nos viene, ya no de evitarlo.

Puchuruco dijo...

Definitivamente. El calentamiento global es inevitable, es más, ya estamos en calentamiento global. Tendré que corregir eso, o en todo caso aclararlo. En todo caso no sé si leíste lo que se puede hacer a nivel individual. Digo, si los gobiernos no quieren hacer nada, las personas comunes podemos al menos limpiarnos la conciencia poniéndo de nuestra parte para al menos no agravar el problema.

Anónimo dijo...

Si deberiamos organizar algo. al menos generar un grupo de opinión y de paso nos dateamos q cosas podemos ir haciendo. De repente nos juntamos y organizamos para hacer algo (creo q a muchos, y me incluyo, les puede dar flojera ir a una recicladora, de repente en mancha ya no da flojera). Algo asi, me entiendes? sería una idea. Hay q trabajarla

Anónimo dijo...

Hola. bueno lei tu articulo y los comenterios que se hicieron despues, y me parece correcto todo lo que se ha dicho. el calentamiento global en cierta forma es inevitable pero no por eso nos tenemos que quedar como si nada. me doi cuenta que muy poca gente entiende el verdadero riesgo del calentamiento global, muy poca gente se da cuenta de lo que estamos dejando para nuestros hijos. por mi parte me gustaria dejar todo lo que yo tube a mis hijos pero soy una sola persona entre millones y me siento impotente al no poder hacer nada...
Que podemos hacer? me parece que una muy buena idea es unirnos entre mucha gente de dintintos paises tipo greenpeace y hacer algo. partir desde nosotros mismos y mostrarle al resto del mundo lo que estamos viviendo...
Yo soy de santiago, chile. una de las ciudades mas contaminadas del mundo, tanto asi, que en la noche es dificil ver estrellas. que mal estamos. denuevo me encuentro con una sensacion de impotencia por que no puedo hacer nada yo solo...
Dejo mi mail por cualquier cosa. F_salomon9@hotmail.com

Miguel Rodríguez dijo...

Me uno.
Si podemos hacer algo!!

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.