01 junio 2007

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

I'ts wonderful to be here
It's certainly a thrill
You're such a lovey audience
We'd like to take you home with us

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band

Antes del Sgt Pepper

En 1966 eran la banda más grande del planeta. No solo habían logrado la fama entre adolescentes de todo el mundo, quienes protagonizaron el episodio conocido como "Beatlemania", sino que, tras su primer viaje a EEUU en 1964, fueron adquiriendo poco a poco gran libertad creadora y los geniales discos sacados a partir de 1965. Durante este viaje conocerían a Bob Dylan. Este encuentro fue fundamental para ambos ya que por un lado los beatles conocerían la marihuana, en primer lugar, y aprenderían de Dylan el arte de escribir letras más elaboradas e interesantes; por su lado, Dylan recibiría una lección de composición musical de parte de Lennon y McCartney, mejorando su estilo musical.

Hacia 1966 las declaraciones de John Lennon de que "Los Beatles eran más grandes que Jesús" (queriéndo referirse a que el Cristianismo estaba tan desprestigiado que un fenómeno como los Beatles tenía más seguidores), causaron gran controversia al rededor de la banda. Muchos países católicos y muchos Estados de EEUU organizaron quemas de discos; incluso, cuando volvieron a EEUU para su última gira, fueron amenazados de muerte por la organización racista Ku Klux Klan. Su última presentación en vivo se daría en San Francisco el 29 de agosto de 1966.

(Foto: El último concierto de los Beatles)

A fines de 1966 sale Revolver. Un disco muy influido por el LSD, la experimentación musical, los loops. Los Beatles tenían tiempo de sentarse a componer, grabar montones de instrumentos, darle vuelta a las cintas, retrocederlas, regrabarlas, repetir sonidos durante momentos enteros de una canción... en fin, experimentar. Después de su lanzamiento, cada uno se daría unos meses de descanso.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Foto: los Beatles en 1966)

La idea original del disco era hacer un homenaje a Liverpool, ciudad natal de los cuatro músicos. Sin embargo la cosa quedó en el single Strawberry Fields Forever/Penny Lane. McCartney, por su lado, trajo la idea de "formar" una banda ficticia a la que llamaría
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, para presentar un disco supuestamente tocado por ella. De ahí, la variedad de estilos que maneja el disco, los avances en experimentación, y los atrevimientos son obra y gracia de Los Beatles y de George Martin, su productor. La idea de McCartney era sacar un disco único, el disco definitivo de la banda. Un disco que superase al Pet Sounds de los Beach Boys, sacado en 1966, que había dado inicio a la época de gran experimentación en la música.

En este disco mandaron prácticamente todo a la mierda. De todas maneras ya habían protagonizado la controversia de "más grandes que Jesús", fumado marihuana en el Palacio de Buckingham antes de recibir la orden de Caballeros de la Corona, McCartney ya había declarado que había usado LSD, etc. Fue un disco que dio mucho de qué hablar a partir de canciones como Lucy in the Sky with Diamonds, que muchos asocian con un mensaje lisérgico directo, She's Leaving Home, de la cual dicen que es acerca de una chica que se escapa de su casa para irse con un hombre que la introduce a las drogas. Una anécdota que cuentan en la Antología es que mientras grababan A Day in the Life, dudaban en si introducir o no la frase "I'd like to turn you on" (quisiera excitarte). Finalmente, la pusieron.

A Day in the Life, que habla sobre un accidente automovilístico, la idea de fumarse un wiro en el autobus, los huecos en la carretera Longshire-Lancashire es, de hecho, dos canciones divididas por un solo instrumental In Crescendo, el clímax de la canción, y fusionadas en un solo track. Esta es la principal canción que alimenta el mito de "Paul McCartney está muerto" ya que, según dice, McCartney murió en un accidente en 1966.

El disco fue sacado por primera vez la mañana del 1 de junio de 1967. Esa mañana, la música "nació" de unos enormes amplificadores ubicados en el techo de los estudios Abbey Road, despertándo al vecindario y reafirmando lo que el Pet Sounds de los Beach Boys había comenzado. El año de 1967 fue también conocido por el "Verano del Amor", el nacimiento de Pink Floyd con Syd Barret y "The piper at the gates of dawn".

Tags en Perublogs






3 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Què capacidad de los Beatles de ser tan crativos e innovadores de un disco a otro!...y bueno, Floyd es una experiencia sonora casi divina.

excelente blog!

Manuel Enrique dijo...

En 1967 se publicaron otros discos fundamentales en la historia del rock: el Forever Changes de Love, el The Velvet Underground & Nico, y el Are you experienced de Hendrix. Esos tres discos (sobre todo el de VU) han tenido una enorme influencia (tanto o más que el Sgt. Pepper) en la evolución del rock en años posteriores.

Otrosí: el "Piper..." de Pink Floyd me parece un disco genial, casi tanto como el "Dark Side" o el "The Wall".

Pdta: Huy, me olvidé del primer disco de Doors, también de 1967.

Saludos

Anónimo dijo...

LOS BEATLES, FUE LA MAS GRANDE BANDA QUE HUBO Y LE PUDO DAR SALIDA A OTROS GRUPOS COMO LOS ROLLING STONES, ETC.A PARTIR DE ELLOS NACIERON LAS GRANDES BANDAS
Y DIFERENTES ESTILOS DE LA MUSICA, CON LETRAS MUY VARIADAS Y ESPECTACULARES

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.