15 agosto 2007

Curiosidad sísmica

Encontré esto hueveando en Internet. Me pareció realmente curioso, es de hace como un año. Lo leí en el blog del Morsa:


jueves, octubre 26, 2006

el sismo: mitos, verdades. se viene el big one

nada de que muchos temblores "desfogan" la energía de la tierra. si estos son chiquitos no "desfogan" nada. así que a prepararse para el big one, el grande...

tomado de perú21

Advierten que Lima puede ser remecida por un sismo de gran magnitud
Lima puede ser sacudida por un sismo de gran magnitud con carácter destructivo, advirtieron expertos que recomendaron a las autoridades tomar medidas de prevención.
El sismólogo Julio Kuroiwa sostuvo que la posibilidad de un movimiento destructivo se sustenta en que Lima no ha sufrido un fuerte sismo desde el 3 de octubre de 1974 (cuando se produjo un terremoto de 7,5 grados de magnitud) y, por lo tanto, no ha habido liberación significativa de energía desde ese entonces.
"Existe en la región central del Perú, donde se ubica Lima, energía acumulada porque hace más de tres décadas no han ocurrido sismos importantes que hayan liberado significativa energía", dijo Kuroiwa, citado por la agencia Andina.
El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que para descartar en Lima un sismo con características destructivas tendrían que ocurrir por lo menos 30 movimientos de seis grados de magnitud, similares al registrado el viernes último.
Descartó la creencia popular que a mayor cantidad de temblores de baja magnitud, menor será la posibilidad de un terremoto, "porque no se libera gran cantidad de energía con un sismo leve".
En tanto, Kuroiwa advirtió que un sismo destructivo en la capital sería peligroso debido que muchos distritos tienen construcciones antiguas de adobe y madera.
Además en zonas periféricas donde se concentran la población pobre las viviendas son de materia endeble como quincha, esteras, calamina y otros.
Recomendó a los alcaldes a iniciar una fuerte campaña de prevención a fin de reducir los riesgos ante un posible terremoto.
En los últimos seis días se ha producido cinco sismos de 4 a 6,4 grados en la escala de Richter. El más intenso alcanzó de 6,4 grados y su epicentro se ubicó a 150 Km al sur de Lima bajo el mar.
perútags:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo curioso fue la velocidad del artículo de wikipedia (fue la wikipedia no wikinews). El artículo se creo a las 10:05 de la noche, a 3 horas de ocurrido el sismo.
Eso de CNN parece una cadena cierto, pero con temblores no se puede descartar nada tio. Asi q nos vemos

Anónimo dijo...

Interesante recalcar que loas declaraciones de Kuroiwa son del 2006. Por cierto, CNN informa de otros movimientos sísmicos en España e Indonesia.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.