19 agosto 2007

Más de 25000 damnificados en Huancavelica

Como decía en mi anterior post, en Huancavelica la situación es tan mala como en Ica. Y no soy yo el único que lo dice. Juan Sheput, en su blog, explica que la ayuda está siendo canalizada sobre todo a la zona costera, o sea, a Ica, Pisco y Chincha. Sin embargo Huancavelica está aislada debido al bloqueo de las carreteras. El Presidente podría usar el avión presidencial para crear un puente aéreo que llegue a las localidades más aisladas, pero no le da la gana. Es más, la FAP podría hacer el puente aéreo, pero hasta el momento no hay indicios de ello. Pero claro, las cámaras de TV están apuntando a Ica y el gobierno aprovecha la crisis para ganar popularidad. Eso ya me suena tan asqueroso como las personas que aprovechan para subir el precio de los pasajes y cagan a la gente que tiene que ir para allá a ver cómo están sus familiares.

En fin. El asunto es que hay 25000 damnificados en Huancavelica y nadie les hace caso. ¿Recién cuando se conviertan en 25000 muertos nos daremos cuenta de que si bien los esfuerzos de cada quien por recuperarnos no han sido suficientes porque "nos olvidamos"?


Si no me creen, o piensan que soy paranoico, recomiendo leer la siguiente nota. Cortesía El Comercio:

12:01

'En Huancavelica hay cerca de 25.000 damnificados que necesitan ayuda'

El congresista de UPP, José Saldaña, indicó que producto del sismo del miércoles pasado, en la región existen miles de personas que han quedado aisladas en ocho distritos de Huancavelica y que hasta el momento no han podido recibir ningún tipo de ayuda. Solicitó medicinas y abrigo para todas estas personas que se encuentran durmiendo a la intemperie.

Saldaña aseguró que las zonas más afectadas son las provincias de Huaytará y Castrovirreyna. En esta última habría cerca de 25 mil personas damnificadas han perdido sus hogares, aunque aun no existen reportes oficiales debido a que estas zonas se encuentran aisladas por el bloqueo de las carreteras. "La gente no puede trasladarse porque no tienen cómo venir. El problema es que lo poco que tienen se puede ir agotando, sobre todo el agua, los alimentos y las medicinas. Es verdad que no hay perdidas humanas hasta el momento, pero ya va a ser necesario más adelante que toda esa gente pueda llegar a un hospital", dijo en diálogo con elcomercio.com.pe.

El congresista indicó que la única forma de llevar ayuda a la zona es a través de helicópteros de altura, por lo que necesita la ayuda del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, para conseguir uno disponible que pueda llegar hasta estas zonas aisladas. Señaló que en este momento lo que más se necesita en la zona son medicinas y abrigo, debido a que muchas personas están durmiendo a la intemperie, luego de que el 40% de las viviendas en esta región colapsara tras el sismo.


1 comentario:

Manuel Enrique dijo...

Mucho me temo que el avión presidencial no va a servir de mucho, así le de la gana al Presidente de usarla para ayudar. Lo que sucede es que ni en Yauyos ni en Huancavelica hay pistas de aterrizaje apropiadas para que este avión aterrize.

Lo que sí pueden (deben) usarse son los helicópteros de la FAP, Policía, la Marina, el Ejército, etc. Esta clase de aparatos son mejor maniobrables en la agreste geografía de la sierra.

Sigamos ayudando.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.