05 agosto 2007

¿Racismo en el festival de Cine de Lima?

Lo vi en el blog del morsa, quien lo vio en el blog de Henry Spencer.

"¿Quién hizo el afiche? ¿Alumnos de la Católica, políticamente correctos?"

Según me han dateado, los miembros del grupo toronja, quienes realizaron este afiche, son Sandro Venturo, egresado de Sociología en la PUCP; Gustavo Rodríguez, egresado, del IPP, su socio. Seguramente el afiche no fue hecho directamente por ellos. Tiene que haber sido hecho por algún diseñador gráfico de la empresa. Pero definitivamente tiene que haber tenido el visto bueno de Venturo o de Rodríguez.

Según leo en el morsa, ante la polémica Sandro Venturo respondió lo siguiente:

"Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.

En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

sandro venturo schultz. director de estrategia. toronja / agencia de comunicación integral"


A decir verdad, me suena a floro, aunque seguramente varios se sentirán satisfechos. Eso de "queremos mostrar las contradicciones" me suena más bien a "queríamos poner a un cholito y a una combi, pero para quedar bien".

En fin, que cada quien saque sus conclusiones.

Primero el afiche:

¿Quién está de espaldas y vestido pobremente? ¿Quién pasa desapercibido? ¿Los personajes del afiche... son peruanos para empezar?

Ahora, el video... vale la pena verlo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pendejo!
Yo ni me había dado cuenta. Habrá que estar más pendiente de estas cosas, si es que queremos acabar con el racismo.

Manuel Enrique dijo...

Amigo Nicolás, por siaca el único que se formó en la PUCP fue Sandro Venturo, uno de los dos directores-socios de Toronja. Sandro es egresado de Sociología.

En cuanto a Gustavo Rodríguez, el otro director-socio (no estoy seguro si se les llama así), él creo que estudió en la Tolulouse Lautrec o en el IPP (creo que en esta última).

Ahora bien, no creo que alguno de los dos hayan sido los que hicieron el afiche. Definitivamente fue algún diseñador gráfico, jutno al encargado de la cuenta del CCPUCP. Pero ojo, definitivamente la aprobación final del afiche sí debió pasar por al menos uno de los dos.

Saludos

Unknown dijo...

No solo racista si no tambièn clasicista.. y no nos hagamos los locos, que toda nuestra imagen institucional quiere mostrar algo que no es.. todos en la cato somos rubios y lindos? como nos muestran?

Con ese afiche quieren dar a entender.. ojo el festival es para gente con dinero.. clase a y b que consume más no nos interesa llegar a otros sectores que no nos den buenos ingresos.

daniela dijo...

si mi primo no veia el poster que tengo en mi cuarto del festival y me decia lo de la polemica jamas me hubiera dado cuenta, pero me parece bien que la haya, osea de hecho ahora me parece malazo pues, hay tantas cosas q se pueden rescatar de lima, de peru y en general de america latina como para que vengan con discriminaciones camufladas.
unbeso!

Gabriel dijo...

Politicamente y socialmente me parece corecto la difusion del presente post.

A mi tambien me parece floro.. por eso la Sala Azul y Roja tienen todas las pelis... audiovisualmente dijo "no vayan cholos"

Manuel Enrique dijo...

Una precisión: La publicidad institucional de la PUCP no la maneja Toronja, sino la agencia de publicidad Cuarzo, que dirige Jorge Chiarella. Las cuentas de la PUCP y del Centro Cultural PUCP son distintas; esto es, que ambas pueden contratar a una agencia diferente si así lo desean (como en efecto ocurre).

Sin embargo, hay que decir que Cuarzo manejó hasta el año pasado la publicidad del Festival de Cine del CCPUCP. En su página web (www.cuarzo.com.pe) están los afiches que ellos hicieron para temporadas anteriores del festival.

Otrosí: Si no me equivoco, actualmente Cuarzo solo se encarga de la publicidad de la PUCP en radio y TV; la impresa creo que la hace directamente la Dirección de Comunicación Institucional de la universidad. No estoy seguro, déjenme confirmar ese dato.

Saludos.

Anónimo dijo...

El afiche está pintado por Blas Isasi, pintor egresado de la facultad de arte de la puc y al que el decano Alejo alayza le censuró sus cuadros durante la exposicion de fin de año porque "no los consideraba correctos para ser exhibidos en una universidad católica", se les consideró que tenían escenas de sexo muy fuertes. Sin embargo Blas recibió el premio de la critica. Ahora bien, no sé que le pasó a Blas...si lo usaron sólo como mano de obra barata o que? pero el caso es que el pinta muy bien y este afiche deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Ay por fvro no seamos hipocritas, del Festival de Cine ni se enteran los vendedores ambulantes ni los cobradores de combi, ya dejemos la noica del racismo ni el clasismo, hay cosas q son para unos y otros y aca en el Peru hay demasiadas diferencias sociales y culturales como para meter en un solo saco a todos, el buen cine no creo q le importe mucho a las personas q hacen lo q sea x ganarse un sencillo, ellos estan en otra...es solo una distracciòn no es una injusticia social no se pasen ps huachafos...MARA

Anónimo dijo...

creo que se estan pasando un poco con este tema del racismo, no se si ustedes han sufrido alguna discriminacion o solo son observadores, esto del pouster me da lo mismo y se enfocan demasiado en ello, estoy atento a los comentario hacerca de las peliculas que se mostraran en este festival, por que a lo mejor discriminaron alguna pelicula.

Anónimo dijo...

Oe tu te lo cachas a ese cabrazo no?(se le nota lo maritin) Se hacen paltas de un simple afiche que no significa nada... Entonces yo podria decir que nos quieren cagar porque ponen un micro(emblema maximo del criollismo peruano) en el afiche. Me sorprende la cantidad de absurdos que puede decir una persona para hacer show.

Puchuruco dijo...

Al último "anónimo": para empezar tranquilizate. Es muy fácil insultar desde el anonimato, total, nadie sabe quien eres y te sientes lo máximo por eso. No voy a borrar tu comentario para que todos vean un acto de cobardía perpetrado seguramente por una persona resentida, o simplemente con ganas de molestar.

Acerca de "hacer show", personas como tú son perfectos ejemplos de personas que insultan solo para "hacer show" (o sea mostrarse). La diferencia es que tu no das la cara, cobarde.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.