28 agosto 2007

Un día como hoy...

El 28 de agosto de 1929 Tacna fue reincorporada al Perú tras el Tratado de Lima. Han pasado 78 años desde entonces y las relaciones entre Chile y Perú siguen plagadas de impasses, xenofobias, falta de entendimiento y en general todo lo que alimenta nuestro imaginario en relación a Chile. Hay un marcado nacionalismo, al menos de parte de los peruanos.

Chile abusa en muchos casos de la ambigüedad de los tratados fronterizos, eso es un hecho. Esto es motivo de crítica y de conflicto en cualquier punto del mundo. Sin embargo, de todas maneras veo que los peruanos somos absolutamente prejuiciosos en el tema de Chile. Esto es peligroso porque en vez de dejar fluir un diálogo, lo trunca. Y no me refiero al diálogo entre embajadores en relaciones diplomáticas. Me refiero al diálogo entre los pueblos, entre la gente común. Ahora con los nuevos medios virtuales la cosa es, en teoría, más fácil. En teoría deberíamos tener un diálogo abierto entre chilenos y peruanos.

Por eso La hora del Pucho anuncia la encuesta "¿Qué tanto sabemos los peruanos de los chilenos?". Con esto, busco que cada uno de nosotros haga una reflexión acerca de si nuestro rollo con Chile es realmente fundamentado o si es simple remedo de lo que nos venden los medios.


Mi enamorada ha vivido en Alemania. Yo, bastante curioso, le pregunté si alguna vez se le ocurrió preguntar cómo se sentían los alemanes con respecto a su pasado como protagonistas activos de las 2 guerras mundiales. Lo que me contestó fue más o menos lo siguiente "Han sido una nación muy nacionalista desde que se unificó Alemania en 1870. Eso los llevó a dos guerras que finalmente destruyeron la moral de su población. Al final el resultado hoy en día es que si uno se muestra demasiado orgulloso de su país la gente lo mira feo. Porque están realmente curados después de haberse dejado llevar por su nacionalismo. Es más, junto con Francia, fueron los gestores de la Unión Europea."







2 comentarios:

gerencia dijo...

Yo vivo en Tacna y bajo de vez en cuando a Arica, y tengo algunos amigos chilenos con los que he tenido trato y son como en el Perú hay gente de toda clase, hasta delincuentes y gente muy culta y otros q les va y le viene lo de la guerra del pacífico, con ellos he hecho business o negocios y normal todo ok, creo que debemos juntarnos mas para este tipo de cosas, cosas constructivas, es cierto que cuando yo vivia en Lima tenia un concepto distinto de los chilenos pero bueno no se puede negar que son muy inteligentes y sacan provecho de todo lo que les pueda convenir, así debemos ser nosotros, unirnos para hacer mas grande nuestro país, y creo que la visita de tanta inversión chilena ha dado resultado por que ahora el Perú está mas unido, uno se siente mas orgulloso de ser peruano pero debemos ser al mismo tiempo inteligentes y bueno si metimos la pata antes ni modo asumirlo con hidalguia pero al mismo tiempo tratando de negociar lo mejor posible, una guerra por un pedazo de desierto no nos traeria nada bueno pero quizas una administración tripartita o binacional en fin hay tantas cosas que pueden surgir, mas si metemos quizas por ahi a la ciudadania a que de su voto de opinión o al congreso no se, pero sólo unidos lograremos algo bueno eso si siento muy inteligentes mas que ellos.

Anónimo dijo...

EL PERUANO (INDIUS MONUS SAPIENS)


EL PERUANO, DUENDE DE COLOR MARRÒN DE CARA REDONDA. OJOS DE VIZCACHA ( ARDILLA) NUCA REDONDA Y SUCIA NARIZ DE ALETA DE TIBURÒN, CUERPO DE MANDRIL CON ASPECTO DE MONO CHIMPANCÈ ES UN INDIO AMBULANTE QUE RECORRE TODO EL MUNDO TRATANDO DE SER ACEPTADO BUSCA POR TODOS LOS PAÌSES COMIDA CASA Y UNA ALDEA DONDE REPRODUCIRSE.

ES FEO POR UN ERROR ABERRANTE DE LA NATURALEZA, EL PERUANO TIENE EL CRUEL CASTIGO DE POR VIDA DE SER FEO, NEGRO, Y AMARRONADO ENANO CON OLOR A CLOACA, PICHI Y A DIARREA GUARDADA EN UN FRASCO AL SOL.

EL PERUANO DURANTE SU NIÑEZ ES OBLIGADO A ORDEÑAR CABRAS VACAS LIMPIAR ESTABLOS, SIEMBRA PAPAS CEBOLLAS Y HACE TRABAJOS AGRARIOS.

ES MUY DIFÌCIL ENCONTRAR UN PERUANO RUBIO DE OJOS VERDES Y DE 1.80 YA QUE ELLOS APENAS ALCANZAN EL 1.50 DE ESTATURA.

EL SUEÑO DEL PERUANO ES SER BLANCO SER ALTO Y OLER BIEN, COMER BIEN VESTIRSE BIEN Y CAMBIAR SU ASQUEROSA RAZA.

LOS PERUANOS SON MAS CONOCIDOS POR: CHOLOS INDIUS MUNUS SAPIENS. SON IGUALES AL EKEKO O AL MISMO EX PRESIDENTE DE PERU ( TOLEDO), ESTOS CHOLOS O SEA PERUANOS ACOSTUMBRAN A DORMIR EN LAS CALLES COMER CON LAS MANOS Y CORTAN LA COMIDA CON LOS DEDOS, ORINAN Y CAGAN EN LA CALLE DUERMEN VESTIDOS, NO SE BAÑAN, NO VAN A LA ESCUELA.

EL PERUANO: DETESTA BAÑARSE ESO YA LO SABE TODO EL MUNDO, EL PERUANO HUELE A CEBOLLA, CACA TACOS, HUMEDAD, HUELE A TRASPIRACIÒN A PATA ( PEZUÑA). EL PERUANO TIENE ANILLOS DE MUGRE EN EL GLANDE DE SU ASQUEROSO Y DIMINUTO PENE Y TIENE CAPAS DE CACA EN EL CULO Y PELUDO PARA COLMO. O SEA EL PERUANO ES UN TREMENDO DESASTRE ASQUEROSO ABERRANTE INMUNDO COCHINO ESO YA LO HEREDA DE SUS ANTEPASADOS INDIOS INCAS Y JAMÀS LO CAMBIARAN.

EN LA GUERRA DEL PACIFICO ENVIAMOS SOLDADOS CHILENOS A PERU, A MEJORAR EL ASPECTO ASQUEROSO DE SU RAZA,VIOLAMOS A SUS INDIAS PERUANAS Y AL CABO DE 9 MESES NACIERON UNOS HUMANOS COMO LA GENTE Y NO ESOS NIÑOS FEOS Y MARRONES QUE NACEN EN PERU.

POR TODAS ESTAS RAZONES EL PERUANO ES BIEN FEO Y CON GANAS, NO DESCRIMINE AL PERUANO SOLO AYÙDELO A SER UN POCO MAS GENTE Y LIMPIO. ADEMAS ESTA ABERRANTE CRIATURA TIENE UN COMPLEJO Y ESTE ES EL SER INFERIOR AL CHILENO Y ESO LES PERSEGUIRA HASTA QUE SE EXTINGA SU RAZA HUMANOIDE, POR FALTA DE ALIMENTO,POBREZA Y REVUELTAS SOCIALES EN SU PAIS, POR ESO QUE EMIGRAN A NUESTRO PAIS OBTENIENDO TRABAJOS MENORES (NANAS,ALBAÑILES Y VENDEDORES CALLEJEROS),CUIDESE DE ESTOS SIMIOS PUESTO QUE PORTAN ENFERMEDADES COMO: SIFILIS ,GONORREA Y LLEVAN PLAGAS DE PIOJOS EN SUS CABEZAS.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.