28 septiembre 2007

Algunas notas pequeñas sobre los autoritarismos

El siguiente mapa muestra el estudio de Transparency International sobre los niveles de corrupción en el mundo. Los niveles, aunque no demasiado sorprendentes, me parecen alarmantes. (Fuente: Pospost)

A decir verdad, recén hoy me enteré de lo que pasa en Birmania, estos últimos días me la he pasado un tanto desconectado y desinformado. Este es un tema que debe ya estar en boca de todos, o al menos ya es de conocimiento público.

Solo quiero mencionar que a pesar de todos los intentos de los gobiernos autoritarios de callar a su población, las verdades, tarde o temprano siempre salen a la luz. Hoy, por ejemplo, la junta militar cerró los servicios de Internet. La idea, supongo, es que población no envíe al mundo vía Internet los testimonios e imágenes de la fuerte represión militar que ya ha cobrado unas 15 víctimas desde el miércoles, entre ellos un colega periodista japonés, ni otros excesos que de seguro ocurren por allá. Se ha capturado también a cerca de cien monjes budistas. Y la pregunta que yo me hago es: ¿cuál es la importancia de los monjes? Están fuera del sistema, se atreven a denunciar los excesos, son personas de paz que denuncian la violencia. ¿Y Internet? Ah... Es importante pues! Es la manera más fácil y rápida de mostrarse al mundo. Al no haber censura y al tener facilidad de publicación a través de blogs, por ejemplo, es un elemento que escapa al control de los gobiernos.

Los birmanos, como muchos otros pueblos del mundo, han mostrado ya los excesos de su gobierno. Curioso, no? En el Perú el gobierno de Fujimori calló a muchos periodistas, pero ¿cómo van a hacer para callar a miles de ciudadanos comunes que hemos tomado conciencia y criticamos y denunciamos los excesos de nuestros gobiernos? ¿Nos tratarán de censurar el Internet? ¿Nos seguirán tildando de caviares?

La corrupción, los excesos, la intolerancia. Todas están ahí afuera. Nuestro deber como ciudadanos es sacarlas a la luz.

(Protesta de monjes en la Pagoda ShwedagonYangón: Fuente Wikipedia)

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.