23 septiembre 2007

El Ojo que Llora

Un grupo de doce desadaptados se metió, redujo al guardia a punta de pistola, sacaron combas, pintura naranja y vandalizaron el monumento a las víctimas de la lucha interna. Sí, aquella lucha de la cual los fujimoristas se vanaglorian que su líder pacificó. Sí, esa guerra que se llevó la vida de tantos inocentes. Sí, esa época violenta que justificó dos asesinatos "en aras del fin de Sendero Luminoso", La Cantuta y Barrios Altos, por orden del señor que ahora se encuentra encerrado.

Podemos suponer que se trata de un grupo de fujimoristas (pintaron de naranja...), como los hay algunos, dispersos y sin líder visible, salvo por una gorda que recibió su educación gracias a la plata de los peruanos. Seguramente mañana Carlos Raffo (el Yso Yogui), Keiko Sofía (Teletubbie) y Cipriani (alguien me ayuda con una chapa para este?) van a salir el primero a decir que se trata de una persecusión política; la segunda, a llamar a las jaurías a que apoyen a su papi; y el tercero, a seguir lamentando que "haya tanto odio en los corazones". A ver si alguno se atreve a decir que los derechos humanos son una cojudez. Claro, ahora que llega el chino se envalentonan y cometen estos actos de piconería y cobardía. La justicia se va a dar, tengo la esperanza de que lo van a meter preso y se va a podrir en la carcel.

No tengo palabras para describir la indignación que siento. Se trata de un grupo de cobardes que han demostrado que no respetan los Derechos Humanos. De un grupo de insensibles que acaban de destruirse a sí mismos porque han puesto en evidencia el poco de respeto a las los deudos de las víctimas que el hijo de puta de Fujimori dijo pacificar. ¿Se trata de fujimoristas? Sospechoso, ¿no?. Se trata de un grupo de HIJOS DE PUTA, eso son.

La nota indignada la pone Georgeus Parla, con quien comparto el sentimiento:

Creo que nunca he sentido más indignación en mi vida. El día de hoy encuentro casualmente en el Comercio la noticia de que el Ojo que llora ha sido destruido, vandalizado de una manera tal que ya no tiene arreglo. Lo han hecho por venganza! Porque no entienden lo que significa esto. Y para los familiares sus muertos han vuelto a morir. HAN DESTRUIDO UN LUGAR SAGRADO, y deberán pagar por ello. ¿Quienes fueron? Los fujimoristas?? Si es asi ya le demostraron al mundo que no tienen respeto por la vida humana, por las victimas a las que dijeron pacificar. No, porque lo que tienen es odio, se han vengado porque la justicia se está imponiendo y al chino hijo de puta lo van a meter preso. Eso es lo que pasa. Ahora la pagaran porque se han metido con la memoria y los sentimientos de la gente. YA SE JODIERON. Esto no pasará y no se quedará olvidado. Al final la justicia se impondrá!



Más información:

- El Comercio: Desconocidos causan destrozos en el monumento 'El ojo que llora'
- Pepitaspuntocom: La mafia fujimorista en acción. Destrozan parte del monumento 'ojo que llora'

20 comentarios:

Laura Arroyo Gárate dijo...

Uno de los puchos más feos de este cenicero peruano. Presumo que se trata de un grupo fujimorista (uno de los tantos, porque no es uno solo) y seguro cuando mañana la prensa mencione el hecho y presuponga también de quién se trata, saldrán los naranjitas a denunciar "persecusión política". Seguro "La razón" nos ilustrará con otra portada imparcial y objetiva. La "cosa" (porque no encuentro palabra mejor) recién comienza.

Anónimo dijo...

Si pues, hay que estar preparados. Esto recién comienza

carlos dijo...

oye, ahora que lo pienso.... alguien ha reparado en que a los franquistas les decian naranjeros tambien?

Anónimo dijo...

por fin ese mojon de piedra que ofende la dignidad de los peruanos ha sido destruido... erigido arbitrariamente por simpatizantes asolapados de abimael guzman,a los que se les aflojan los esfinteres cada vez que escuchan el nombre de ese asesino comunista, como el cara de estreñido de salomon lerner, que nos impusieron a todos el tener que ver esa cacaza de piedra q homenajea impudicamente al senderismo homicida ...abajo el maldito comunismo!!!!muera lerner ,soberon , de la jara y toda esa plaga de alimañas rojas complices del genocidio!!!!ª!

Anónimo dijo...

El infame monumento a la memoria de los terroristas que esa poza de coliformes llamada CVR, encabezada por el monje rojo salomon lerner, edifico en el centro de Lima,ha sido destruida despues de ofender la memoria de los peruanos mucho tiempo.Arbitrariamente nos obligaron a tener que ver esa basura de piedra que pretende igualar a las victimas con los asesinos,con la expresion de un supuesto mahatma ghandi,y como si hubiera sido bendecido con el don divino de la sabiduria Lerner pretendia justificar lo que solo se explica por su dificilmente oculta simpatia por el terrorismo izquierdista,pero señores comunistas, no lloren que seguramente despues de una buena remesa de dolares del extranjero ,una nueva cara de estreñido perpetuo de lerner, dos lagrimas del grasiento Soberon, y pronto habra en Lima un nuevo excremento mas grande aun que el anterior , donde los comunistas asolapados y desembozados de siempre podran ir a tener orgasmos mientras piensan en Castro, el che Guevara ,abimael y polay...si o no IDL?

Anónimo dijo...

Jaja que risa que me dan esta sarta de ignorantes! Ni si quiera dan la cara y se escudan en el anonimato. Los perros ladran no compañero?
Para empezar, el monumento ha sido construido por la sociedad civil, no ha sido encargado por la CVR ni por Lerner, aunque lo acogieron como símbolo. Además el monumento es sobre todo un monumento a los caidos durante los años de la violencia. Es decir, es un dedo acusador a Abimael, Polay y el Chino (aunque tb Garcia). Decir que la CVR está a favor de sendero o de la izquierda es ser bruto e ignorate, porque en la primera página del texto (primera ahh!) le adjudica a Sendero Luminoso la culpa completa y causa última de la violencia de los últimos 20 años y por extensión de los casi 70mil muertos. Al la hora de detallar la proporción de fallecidos, oh sorpresa, sendero vuelve a ser el responsable con el 54% de fallecidos en el territorio nacional. Asi que no me vengan con que los de la CVR son comunistas, admiradores de Abimael, camaradas encubiertos, etc. Los que creen eso están manipulados por una prensa vendida y por un chino de mierda que se adjudica los logros obtenidos por otros. Ah porque eso si, el chino no pacifico nada, lo hizo el GEIN a espaldas de montesinos, tanto asi que sus dirigentes fueron desprestigiados y expulsados de la policia en los años siguientes.
Ahora ladren nomas, xq su chino va a ir preso, xq a pesar de lo que dicen hay suficientes pruebas para condenarlo x 30 años. Su chino se jodió, el asesino ya cayo, y bien preso se quedó!!!

Anónimo dijo...

respecto al ojo que llora me parece una brutalidad lo que han hecho a ese monumento, por mi parte, no estoy de acuerdo que mezclen los nombres de personas inocentes muertas por los salvajes de sendero y el MRTA con la de terroristas muertos que, valgan verdades bien muertos estan. Fujimori debe de ser juzgado y condenado por los crimenes que cometio pero por favor, en toda guerra hay excesos y nosotros viviamos una, asi que a todos los niños bien que ahora estudian en una universida privada recordar como era el pais en los 80 y en los principios d los 90, muchos no han tenido la suerte que ahora tienen estos hijitos de papa defensores de derechos humanos de terroristas de vivir lo que paso mi generacion. Asi que a repasar la historia. Ah, y Alan tambien debería ir preso por ladron.

Puchuruco dijo...

Es verdad que en toda guerra hay excesos. Eso no lo podemos negar. Sin embargo quiero aclarar mi posición en un par de cosas:

- Existe una denominación en el derecho internacional para este tipo de excesos: crímenes de guerra. Sé que fue acuñado por los gringos al terminar la segunda guerra mundial. Acuerdate de los juicios de Nuremberg. Fujimori cometió crímenes de guerra, así como Alan García y en general los militares. Todos los implicados deben ser juzgados.

- No me parece llamar "niños bien" a quienes nacimos durante la guerra. Es verdad tuvimos suerte, y además la enorme suerte de nacer en una buena condición que nos permitió y nos permite estudiar estos temas. Si pensamos como pensamos es porque NO NOS DA LA GANA de vivir lo que nuestros viejos vivieron. Tenemos el deber de evitar que esto se repita, así como el poder para hacerlo. Así que opina lo que te de la gana, pero metete tus epitetos a donde tu ya sabes.

Anónimo dijo...

Discrepo con esa justificación de que en toda guerra hay excesos. Pues aunque sea cierta, no se aplica a este caso. Exceso es que en un enfrentamiento balas perdidas caigan en inocentes. Matansa es meterse a un pueblo y matar a la gente porque "pueden haber" algunos terroristas.
La difrencia es clara, y lo que pasó en los 90's es muestra de que no se trata de ningún exceso.
Sino como se explica la compra de canales, la demolición del poder judicial, las torturas a Leonor la Rosa, etc. etc. La gente de Sendero eran unos hijos de puta, pero la solución no fue la guerra total, la masacre y la represión. La solución fue la inteligencia, y eso lo demostró el GEIN

betamax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
betamax dijo...

La destrucción del monumento es un baldazo de agua fría en nuestras caras. Hace un par de años parecía que los fujimoristas ya no eran capaces de matar una mosca. Luego vinieron las elecciones y nos demostraron lo equivocados que estábamos: el Perú lo extraña, así como extrañaba a Alan García (¡confiesen!). Siempre he pensado y seguiré pensando que un buen presidente sí sería capaz de generar cambios importantes y positivos en nuestro Perú, sin tener que venderle su alma al diablo. Me preocupa mucho ver como se cuecen las habas del fujimorismo por debajo de la mesa, y no tanto por un eventual retorno del fujimorismo al primer plano de la escena política (quiero creer que todavía no están ahí). Si no es él, otro será: los peruanos nos resistimos a elegir un buen presidente, así nos lo pongan en la cara. Por favor, no me vayan a venir con Lourdes. Vean un poco más allá. A los políticos decentes, en este país, no les damos ni las gracias.

Anónimo dijo...

Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

Saludos

Adriana

Anónimo dijo...

Estimada Adriana:
Partes de un engaño. No está comprobado que existan nombres de terroristas en el monumento. Aquellos que quieren desunir al país y enfrentar a peruanos con peruanos ha divulgado esta mentira, pero nunca han dicho los nombres de que terroristas. Si saben que hay, deberían poder decir cuales son. Pero nunca lo han hecho.
Todo esto surgió a raíz de un fallo de la CIDH que penalizaba al Estado Peruano por el asesinato de 20 presos por terrorismo que se habían amotinado en el penal Castro Castro. La corte mando a construir un memorial en donde se incluyera los nombres. Alguien dijo que mejor los incluyan en el ojo que llora para no tener doble monumento y ahí empezó la confusión.
Por otra parte, es cierto que plantea un fuerte dilema ético el asunto si los terroristas que fueron muertos en circunstancias lamentables puedan ser considerados víctimas o no. Personalmente me inclino por el no, pero los principios de los Derechos Humanos de que toda persona tiene derechos no importa su pasado dicen que deberían estar. La cuestión es dificil.
Sin embargo, eso no descalifica al monumento, ya que es un símbolo contra la violencia, tanto la de fujimori como la de sendero, quienes fueron los principales culpable de la muerte de los casi 70mil peruanos.
Creo que debemos reconocer la importancia de estos monumentos y no dejarnos caer en el juego político de aquellos que quieren desprestigiar al movimiento de los Derechos Humanos para librarse de la justicia (como el Chino con "CH")

Anónimo dijo...

el fenecido y ojala que para siempre ojo que llora...SI incluye nombres de terroristas, si, TERRORISTAS,y el conflicto se explica por el nauseabundo y maligno razonamiento que dice que los asesinos de sendero son victimas de un ambiente inadecuado,por lo tanto sus atrocidades no son de su entera responsabilidad, siguiendo esa misma infame idea, los militares y policias si son los villanos y merecedores de todo el peso de la ley...semejante criterio es el que ha venido prevaleciendo durante los gobiernos de Paniagua y Toledo, por lo que casi ya no hay terroristas en las carceles...(gracias a Garcia Sayan)..por si acaso esta inmoral teoria ha sido publicada hoy en Peru 21, en un articulo de Alonso Cueto.Por lo tanto, si este sr y los que piensan como el creen que es necesario un monumento a la memoria de los criminales senderistas, que lo edifiquen en la sala de redaccion dePeru 21, o en sus propios patios, y no ofendan a la mayoria de peruanos que nos sentimos ofendidos por ese bloque infame de piedra...¡maldita seas "laika" Mutal!!!!!

Anónimo dijo...

¿fuerte dilema etico la muerte de terroristas? que tal huevonazo!!! los 41 terroristas estan como deberia estar todo terrorista: BIEN MUERTOS...¿MUERTE A LOS MALDITOS CAVIARES COMPLICES DEL GENOCIDIO!!!

Puchuruco dijo...

Invito a todos los que comentan a definir la palabra "caviar". Pueden hacerlo en la última encuesta que he puesto "qué es un caviar"?

Puchuruco dijo...

Acá hay una cuestión que me parece que nadie toma en cuenta: los movimientos sociales no surgen espontáneamente. Ni sendero, ni el MRTA, ni otros movimientos armados han surgido de la nada. Responden a situaciones particulares, a FALLAS DEL SISTEMA. Hagamos un poco de razonamiento y preguntémonos ¿qué fue Sendero Luminoso? ¿por qué surgió? Vamos, si tienen capacidad para argumentar tanto que caviares por acá y por allá, usen su cerebro y atrévanse a responder.

Hasta donde tengo entendido, Sendero surge de un problema de siglos. Los andes siempre fueron la fuente de mano de obra barata, siempre fueron los olvidados, solo recordados por los proyectos populistas que prometen mucho y solo responden a intereses partitulares. Sendero Luminoso surge de un vacío del Estado en zonas pobres (de las más pobres del país) y pretendía llenar esos vacíos según el plan de acción Maoista.

Ok, sus métodos fueron brutales y muy sangrientos. Causaron una herida muy profunda al país. Se trató de una guerra, es verdad. Pero no es tan simple como echarles toda la culpa y decir que “los militares nos salvaron” o que “actuaron en respuesta”. Sí, actuaron en respuesta, pero el tema de fondo era que el vacío del Estado ya estaba ahí y esas fueron las consecuencias.

Lo que me da pena es que no se aprendan las lecciones de la historia. Que los vencedores siempre manipulen la historia a su favor y que no seamos apaces de reconciliarnos con nosotros mismos, ni mucho menos preocuparnos por aquellos que no tienen muchas veces más recurso que seguir una ideología violenta que, a fin de cuentas, siempre iba a ser más prometedora de lo que les ofrecía su propio gobierno.

Finalmente, es difícil reconocerles derechos a quienes sistemáticamente han violado los derechos humanos; sin embargo, el hacerlo es justamente lo que nos diferencia de ellos… para pensarlo, no?

Braulio Orellana dijo...

Nicolás Bello, si Sendero Luminoso hubiera tomado por asalto al país, usted ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de llamar hijos de puta a nadie en su blog. Simplemente porque no hubiera conocido ni hubiera tenido acceso a esta herramienta en Internet. Usted estaría cosechando la tierra a sol y sombra en algún distante paraje de nuestro país, seguro en Chuschi en Ayacucho, donde se levantaron los senderistas...
Digo,

Atte
Braulio Orellana
www.fotoplop.blogspot.com

Puchuruco dijo...

Si, pero parece que no has entendido el sentido del post Braulio. No existe motivo para atacar de esa manera a un simbolo cuyo fin es recordar a las víctimas de un conflicto que se trajo consigo tantas vidas humanas. Ademas... si los pueblos de la sierra no sintieran el vacío que existe entre el desarrollo de la costa y el retraso al cual se han visto relegados en materia social y económica, no habría existido siquiera un partido como Sendero Luminoso (sí, era Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso).

Es más, si no fuera por la conchudez de los gobernantes del mundo, sobre todo a partir del desarrollo del capitalismo y de la era industrial, si siquiera habría sido necesario el pensamiento comunista...

Las cosas no son blancas y negras mi estimado Braulio, hay miles de factores que hacen que ocurra un hecho. Sendero Luminoso no es un movimiento espontáneo, sino que responde a una situación generada en muy buena parte por los gobiernos del Perú.

Anónimo dijo...

Amigos, lamentablemente no concuerdo con Uds:
No hay lugar para una reconciliación con los terroristas, a estos sólo les cabe la cárcel por sus crímenes o el oprobio.
La inclusiòn de los nombres de los terroristas en el malogrado monumento del campo de marte sí significaba una ofensa pùblica para la memoria de las víctimas de la insanía terrorista y comunista en nuestro país.
No comparto la destrucciòn de una obra de arte, pero ese monumento estaba muy lejos de ser representativo de un legìtimo sentimiento ciudadano; por eso no debìa ocupar un espacio pùblico y debiò ser trasladado hacia un ambiente privado.
Y no vengan con la cantaleta de que los terroristas tambièn son seres humanos, los violadores de niños tambièn son seres humanos y nadie les hace un monumento a ellos.
¿Creen posible que un monumento a las víctimas del Holocausto incluya los nombres de los nazis?.Por supouesto que no, sólo en el Perú se mezclan víctimas y victimarios.
Cuando a raíz del lamentable fallo de la CIDH en el caso Cantogrande se supo que en ese monumento estaban incluidos los nombres de terroristas; la opinión pública a través de diversas encuestas se expresó mayoritariamente en contra a esto. Fue precisamente a raíz de dicho mayoritario sentimiento colectivo que MVLL opinó en el sentido de que deberían voltearse las piedras que contenían los nombres de los terroristas.
El mezclar víctimas con victimarios es algo que la inmensa mayoría de los peruanos no aprueba, dicha mezcolanza sólo tuvo el respaldo de las personas cercanas a la comunidad de oeneges de DD.HH y de la reducida comunidad de creyentes en la CVR; ¿por qué los derechohumanistas no entienden que para muchísima gente dicho monumento es tremendamente polémico y que dicha polémica le resta cualquier dimensión simbólica que se le quiera dar?
Un monumento ubicado en un espacio público como es el Campo de marte de Jesús María debe responder a un consenso y este consenso no existe en lo que respecta a incluir a terroristas ahí.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.