17 septiembre 2007

La caída del techo de artes: la semana que pasó

l


La semana pasada se cumplió una semana desde el desplome de un techo en la facultad de artes de la PUCP. Las primeras reacciones de los alumnos, como pudimos observar, fue la colocación de carteles de protesta y la convocatoria a una reunión que se realizó el lunes 10.

Tuve la oportunidad de asistir a dicha reunión en la que se discutieron las acciones que los alumnos debían tomar ante la situación. Hubo todo tipo de reacciones. Había los que querían protestar así como los que preferían organizarse y ejercer presión de otro modo como el envío constante de cartas e e-mails, la organización estudiantil para crear una corriente favorable de apoyo, etc. Me enteré también que entre el miércoles 5 y ese lunes, el CF de Artes había negociado con la universidad la posibilidad de un tercio estudiantil de artes para la toma de decisiones. Esta semana o la próxima artes debería estar eligiendo a sus candidatos.

Tuve también la oportunidad de hablar con Valter Arica Franco, presidente del CEFA, quien me habló brevemente sobre la reunión y me actualizó sobre lo que había venido haciendo:





Por otro lado el jueves se realizó una marcha pacífica por parte de los trabajadores y alumnos para reclamar a la universidad un mejor trato para las personas que trabajan para ella. Según Isaac Ramos, presidente del sindicato de trabajadores de la PUCP, a raíz del accidente la universidad rompió las negociaciones del pliego de reclamos que se venían gestando desde mayo de este año, en represalia por los reclamos por el obrero que salió herido el 5 de setiembre. Desde entonces no ha habido respuesta por parte de la Universidad ante los intentos de negociación por parte del sindicato. Para mayor información se puede visitar la página oficial del Sindicato PUCP.

Por otro lado, Carlos León, estudiante de Sociología de la PUCP declaró que "Los temas con los trabajadores son los mismos que con los estudiantes. Los estudiantes no tienen voz. La universidad es humanista hacia afuera, pero no hacia adentro. A todo el que use los paneles para protestar le arrancan las hojas del panel. Eso significa que hay represión".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección. Carlos León es estudiante de ciencias políticas, no de sociología.
Genial el reportaje. Two thumbs up! =P

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.