29 octubre 2007

Con conciencia pe varón

Gracias a Ocram, me entero de que hay una guerrita en nuestra blogósfera. Se trata de opiniones encontradas entre el autor anónimo de un blog con el sugerente título de "Odio a los rojos" y Raúl Wiener. Recomiendo leer el post de Ocram, creo que él ya ha dicho lo justo sobre lo que está sucediendo.

Lo que quiero es hacer una breve reflexión.

Es muy facil echarle la culpa al otro. Están los "rojos" los "neoliberales" y los "caviares", que si no me equivoco son los que tenemos conciencia. Porque los otros dos quieren matarse entre sí. Unos dicen "hay que matar a todos esos senderistas sin darles derecho a juicio" y los otros dicen que "hay que sacar a todos esos neoliberales del poder y establecer un gobierno del pueblo". Y ambos extremos lo único que podrían generar sería violencia cuando la gente común lo que quiere es vivir tranquila. Solamente en la paz se pueden desarrollar los países, y para tener una paz duradera hay que luchar, es verdad, pero con la conciencia pe varón. Porque al darle un golpe al otro, le estás dando pie a que te lo devuelva y de ahí nunca acaba, claro, el otro siempre tiene la culpa.

Para que haya paz las personas tienen que tener derechos. Y acá hago como Ocram y me robo unas frases de Martín Tanaka:

"Se defienden principios democráticos, y en nombre de ellos está bien librar las batallas que correspondan; incluso en defensa de los derechos de los terroristas, que los tienen. Muy bien. Pero siempre debe quedar clarísimo de qué lado se está. Se está absolutamente en contra de una organización criminal, genocida, terrorista como Sendero Luminoso; y se está del lado del Estado de derecho, de la democracia. Defender principios no debe confundirse con defender personas, o con caer en posiciones ingenuas."

Y agrego:

"Es difícil reconocerles derechos a quienes sistemáticamente han violado los derechos humanos; sin embargo, el hacerlo es justamente lo que nos diferencia de ellos."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio aqui hay un tema que olvidas mencionar. Y es el hecho de que este blog 'Odio a los rojos' realiza un abierto llamado a la violencia, abogan por el irrespeto a los derechos humanos, y amenazan a todos aquellos que se enfrentan a la violencia. Se trata de una forma de terrorismo, verbal, pero terrorismo. Y eso es algo que debemos condenar a todas luces. Mientras que Wiener lo que hace es presentar su opinion de que muchas veces el tema de sendero se ha usado como cortina de humo o para favorecer a fujimori (cosa q muchas veces ha sido asi). Cual es la posicion extrema entonces? aquel que presenta su opinion (con la cual se puede discrepar o no) o aquel que hace un abierto llamado a la violencia.
Enfocar esta discusion sin tomar en cuenta ese hecho es perder el fondo del asunto. No se trata de la correccion de las ideas de Wiener, sobre las que personalmente creo que a veces son un poco exageradas, sino del hecho de que este grupo realiza un abierto llamado a la violencia, algo que debemos condenar tajantemente.

Puchuruco dijo...

Razon no te falta... aunque la posición de Wiener me pareció un tanto paranoica. Sendero está ahi... debilitado, haciendo un trabajo más político que terrorista, pero está ahi y hay que estar alertas. Pero tienes mucha razon en que la posición de Wiener no es extrema.

Unknown dijo...

POrque se pelean? respetar las creencias del otro es parate de ser tolerante, y una persona tolerante es mas factible de leer.. no un huevon que s+ólo quiere pertubar

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en eso de que Wiener resulta ser paranóico (a veces). En ese sentido cito a Tanaka "no hay alianza, sólo coincidencias". Es claro que no existe una conspiración que pretende tirarse abajo a los "rojos", pero tampoco es que les caigan a todo el mundo. Lo que si Wiener tiene razón en algo, el tema de sendero se saca siempre o para desprestigiar a la CVR o favorecer a fujimori (o posturas autoritarias) y es porque desde hace tiempo se sabe que están ahí, no es ninguna novedad. Lo que si, me quedo con Tanaka y su frikeada con Jean Luc Picard. Creo que esa es claramente la postura que debemos tener con respecto al terrorismo en general. Saludos!
("by the way" quien dijo que nos estabamos peleando??! Yo solo hice una apreciación jaja =P )

Anónimo dijo...

Qué buena. ¿Saben? Causa cierta gracia que los antiguos generales de la Blogger Wars vean guerras donde no las hay. Estamos en una época de guerra fría, ya que el otro bando está en reparaciones éticas.

Bloggers anónimos que atacan a personajes públicos siempre van a haber, al igual que hay un tal Pedro Ubarnes que ataca a Rosa María Palacios e intentó meterse conmigo porque la defendí. No duró más de un par de días.

Si es que hay otra guerra, estaré presto a volverme a colocar los viejos galeones de la IBW. Si hay conflicto, The Fellowship estará ahí para luego celebrar en el Tavito.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.