Por su lado, Rafael Rey ha salido a decir que la protesta de ayer fue un acto de intolerancia a lo que son sus opiniones. Sigue, además, insistiendo en que se enseña marxismo en nuestra universidad y que "con esta formación de la PUCP se promevería la lucha de clases y la violencia" (La República - 31/03/07).
Ni hablar del diario Correo. En su primera plana dice claramente: "Telenovela 'La Católica', Universitarios hostigan a ministro Rey".
¿Intolerancia? Georgeus dice algo realmente interesante al respecto. "¿Desde cuando hacer una manifestación en la vía pública es un acto de intolerancia? Desde hace algunos años , las manifestaciones públicas han empezado a ser vistas como actos propios de revoltosos y "terroristas", no como un derecho de la sociedad civil, que muchas veces no tiene otra forma de hacer manifiesto su sentir." Y efectivamente, los alumnos en general no tenemos mayores medios de hacernos escuchar, ni mucho menos de mover a la opinión pública, como lo ha venido haciendo Cipriani, y obviamente el Señor Rafael Rey.
Digo, ¿a quién carajo le importa si se enseña o no la teoría de Marx en nuestra universidad? Personalmente creo que Monseñor y su amigo aprovechan la ignorancia de mucha gente para mover la opinión pública en contra de la PUCP. Pero, ¡sucede que este debería ser un lío privado entre Cipriani y la Universidad! ¡En ningún momento he visto que Luis Guzmán Barrón o Marcial Rubio hayan usado ningún medio de comunicación para mover opinión en contra de nadie! Creo que se les caería la cara de vergüenza antes de usar a los medios y finalmente a la población en pos de sus intereses privados.
En mi universidad se promueve una cultura de respeto y de tolerancia, como también de sentido crítico. Y sí, leemos a Marx, como también a J.C Mariátegui, así como si a algunos les da la gana de decir que Bill Gates les parece una gran persona que le ha hecho un gran favor al mundo tienen todo el derecho. Hay marxistas (lo cual no significa terroristas), como también liberales y conservadores y algunos anarquistas, así como hay homosexuales, pro abortistas, etc. No digo que todos tengamos que estar de acuerdo en todo, precisamente eso es lo que hace a una universidad lo que es: un UNIVERSO de posibilidades que debiera abrirle el horizonte al estudiante.
Yo opino (qué importante es esa palabra) que Rafael Rey ha usado un argumento que sabe que causaría impacto en la opinión pública. No me sorprende que muchísimas personas relacionen marxismo con Sendero Luminoso. ¡Qué argumento para más estúpido! Como ya mencioné en un artículo pasado, leer a Marx no me hace terrorista, es más, me abre la mente a otro punto de vista, me hace más libre.
Finalmente, apoyo abiertamente a todos los estudiantes que defendieron su autonomía, su libertad de pensamiento y su derecho a hacerse escuchar de la única manera que tenemos: salir a la calle y hacernos escuchar. ¡Que se discuta en los blogs! ¡Que se sigan organizando marchas! ¡Que se pase la voz de que los alumnos de ninguna universidad vamos a permitir que nadie pretenda decirnos qué leer y qué estudiar!
Mientras la Dirección de la PUCP se defiende legalmente de las pretensiones de Cipriani los estudiantes defendemos nuestro derecho de estudiar libremente y de formarnos como personas autónomas.
Opiniones de otros blogs:
- El fondo del vaso: "La PUCP no se vende, La PUCP se defiende"
- El estandar social: "Estudiantes de la PUCP protestan contra Rafael Rey"
- El útero de marita: "Videos de la marcha contra Rafael Rey y Cipriani"
- Gran Combo Club: ¿Expresar una opinión es ser intolerante?
- Crepúsculos y cuadernos: ¿OpusDEICISMO* PUCP, El Rey de la Mentira y la Chata Descriteriada?
- Georgeus Parla: ¡¿Intolerancia?!
Mi abuelo siempre me ha dicho algo que trato de aplicar en todo en mi vida: "No se trata de quién tiene la razón, se trata de que las personas, no importa su diferencia de opiniones, busquen juntas la razón". Ahí creo que radica la verdadera tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario