15 septiembre 2007

7 años del video Kouri-Montesinos



El famoso video que se trajo abajo al régimen de Fujimori, que puso en evidencia la corrupción de su asesor Vladimiro Montesinos y que marcó el inicio del fin de casi once años de una dictadura con fachada democrática acaba de cumplir siete años.

¿Por qué tiene importancia este video? Para empezar abrió la era de los "vladivideos". Luego, porque estamos en pleno proceso de intentar extraditar a Fujimori. Vladimiro Montesinos ya se encuentra en la misma cárcel que diseñó para Abimael Guzmán y su aliado (o tal vez peón) se enfrentaría, este jueves, al fallo de la corte suprema de Chile que sentenciaría o no su extradición.

La novedad la trae Juan Sheput:

El día de hoy, también, han aparecido en diversos diarios de la prensa chilena una serie de datos respecto a la procedencia de la extradición.

Es decir el retorno a Perú, para rendir cuentas ante la justicia, estaría a punto de ejecutarse.

El diario La Nación, en su versión electrónica indica que los jueces ya se habrían inclinado por la extradición del corrupto ex presidente.

Dice este diario : "Los casos por los que sería extraditado correspondería a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, mientras que el de corrupción sería el soborno a parlamentarios peruanos por parte de Vladimiro Montesinos. Los demás cuadernos de extradición fueron rechazados y los argumentos serán dados a conocer caso por caso en las 150 páginas que tendrá el fallo.

Según el expediente, el grupo Colina, liderado por Montesinos, mató a 15 personas en la región de Barrios Altos y detuvo en la Universidad de la Cantuta a un profesor y nueve estudiantes, que fueron torturados y asesinados.

En principio la resolución se iba a dar a conocer ayer jueves, pero un magistrado se opuso con el argumento que quería estar seguro que su voto disidente estuviera bien redactado. Finalmente se acordó como fecha tope el próximo jueves, debido a que todos los ministros querían leerlo antes de estampar su firma.

La Sala Penal está integrada, además de Ballesteros y Segura, por Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, y Alberto Chaigneau.
"



En caso de que, efectivamente, la extradición proceda el gobierno peruano deberá encargarse a su vez de juzgar y de encarcelar a la fujirata. Deberá asimismo rendir cuentas al pueblo peruano ante cualquier contratiempo. Estoy seguro de que en este tema no nos vamos a dejar hacer los cholitos.

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.