12 septiembre 2007

Setiembre, mes de aniversarios

Setiembre es un mes bastante particular en cuanto a fechas importantes que de alguna manera tienen relacion con nuestra realidad actual. Por ejemplo, ayer se cumplieron 6 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas. La novedad es que este año Francia sacó a la luz un documento con pruebas tangibles de que la administración Bush sabía del ataque. (Acerca de esto, Jorge recomienda ver "Farenheit 9/11". La película de Michael Moore plantea de la tesis de que no sólo se sabía del ataque, sino que fue "permitido", debido a que la familia Bush tendría inversiones en empresas productoras de armas. De hecho, el mercado se multiplicó luego del 9/11).

Ayer también se "celebró" en Chile el Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende que instauró al gobierno de Pinochet. El golpe fue financiado por el gobierno de los EE.UU en el contexto de la Guerra Fría. Tras el golpe comenzó la caza de comunistas que arrestó, torturó y hasta desapareció a miles de jovenes, entre ellos Víctor Jara, quien fue acribillado el 16 de setiembre en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur (Wikipedia). Otro personaje importante es Michelle Bachetel, quien estuvo encarcelada y fue torturada durante el gobierno de Pinochet.

Ojo, que estos dos acontecimientos tienen que ver con el Perú. Por un lado, las guerras de EE.UU influyen en la economía mundial, incluyendo la peruana. Hay que recordar que el precio del petróleo subió, y con él todos los demás. Esto repercute en la región con una respuesta política de gobiernos "antiimperialistas", con Hugo Chávez a la cabeza. Y no hay que ser cojudos: desde hace tiempo que Hugo Chávez hace propaganda política en este país. En el caso de Chile, bueno, tenemos el asunto con Fujimori, no? Un dictador en un país cuyo poder judicial está tan embarrado como el nuestro, gracias al Sr. Pinochet.

En este país también tenemos una fecha para celebrar. Hace 15 años de la captura del líder senderista Abimael Guzmán . Fue, en teoría, la fecha que marcó el fin de la Guerra Interna que ha dejado heridas que hasta ahora siguen abiertas. Personalmente creo que Abimael era un hombre que se tomó demasiado al pie de la letra las teorías de Marx, Lenin y Mao. Uno de esos que se afanan de repente por algo que "leyeron en un libro" y que le costó al Perú miles de muertes inocentes, miles de dólares, una crisis social y económica, la desconfianza del mundo, un ladrón que para concha ha regresado al poder y un ex-dictador exiliado.


No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.