06 septiembre 2007

Accidente en la PUCP

"Nuestra facultad es el pueblo joven de la universidad". Eso me lo dijo una amiga hace menos de un mes. Me decía también que desde que ingresó ha escuchado siempre el mismo reclamo: "Nuestra facultad tiene asbesto y nos vemimos quejando de eso desde hace años". El miércoles 5, finalmente, se cayó un techo de la facultad. El señor Francisco Campos Canchaya (52) se encontraba pintando los techos y como si éstos fueran de papel, se vino abajo. Dos estudiantes resultaron heridos.

"Satomi Yolanda Asuy Kochi (2007.1140), sufrió un golpe en la mano derecha, el cual la ha causado una escoriación que ya ha sido atendida en el tópico de los Servicios de Salud. El otro alumno, Ítalo Flores Silva (2006.0010), ha sufrido hematomas en la cabeza, una escoriación en la mejilla izquierda, un esguince en el tobillo derecho y continúa en observación por indicación médica. El trabajador de la empresa contratista (Mantenimiento en General Espinoza S.R.L) ha sufrido fractura de fémur y del brazo izquierdo. No ha necesitado intervención quirúrgica y ya ha sido enyesado en el centro médico al que fue conducido por personal de los Servicios de Salud de nuestra Universidad." (Fuente: PUCP Noticias)

Esto pone en palestra dos problemas cruciales.

En primer lugar, ¿qué le cuesta a la PUCP hacerle una facultad a los de artes? Esa fue la primera facultad en mudarse a Pando y desde entonces no ha sido remodelada. Además, todos los alumnos somos testigos del "moderno y maravilloso edificio de 12 pisos" que están construyendo en la puerta, después de haberse volado los últimos rosales del campus. A decir verdad temo decir que mi universidad se parece cada año más a la U de Lima, y eso me enferma (no es nada contra la gente de la U Lima, pero en cuanto a infraestructura me parece una universidad horrorosa).

Por otro lado está el problema de los services. En un comunicado oficial, la PUCP dijo literalmente lo siguiente “El accidente se ha debido a la falta de medidas de precaución por parte del trabajador de la empresa Mantenimiento en General Espinoza S.R.L, algo que nuestra Universidad deplora.” O sea, las autoridades de la universidad no solo hacen oídos sordos a las necesidades de buena parte de sus alumnos sino que echan la culpa a sus obreros de los accidentes que pueden sufrir. Claro, muy facil es subcontratar obreros sin que éstos estén en planilla y por lo tanto no asumir sus derechos laborales.

El mismo día los alumnos de artes se plantaron frente a Dinthilac, donde trabajan las mayores autoridades administrativas. Nadie se dignó a dar declaraciones o a emitir un comunicado. El único comunicado salió en Noticias PUCP. Casi al mismo tiempo, las puertas de visita fueron cerradas. Los periodistas tuvieron que esperar afuera a que los mismos alumnos y otras personas relacionadas a la facultad salieran a dar declaraciones. A pesar de eso, algunos alumnos dieron fe de lo sucedido, como lo muestra este video colgado en el blog de Alessandra



Más información:
Sobre la caida del techo en la facultad de arte

7 comentarios:

Jorgejhms dijo...

Esto es una pendejada tio. Hay q agrupar algún tipo de resistencia hasta q hagan una nueva facu y se eliminen los 'servis' en la católica. Saludos!

Anónimo dijo...

LA facultad de arte es realmente un desastre en infraestructura, se han gastado 40 mil dolares en pintar los techos, en hacer el maquillaje! es el colmo...las autoridades son de doble cara..Guzman barron no nos quiere construir nada, solo le importa la plata y las carreras d negocios...nos quieren sacar de ahi para poner la facultad de gestion y empresa....que tal raza!

Anónimo dijo...

Creo que el estado de la facultad de arte es deplorable. conozco mucha gente, jefes de practica y profesores, que enseñan ahi, en condiciones precarias, gente talentosa y comprometida con su facultad, pero las autoridades no quieren construir nada. Solo quieren el negocio...no se quien es peor o los cavieres que ahora estan en la actual administracion o cipriani?

Anónimo dijo...

Sabian que se gastaron como 50 mil dolares en el concurso para construir una nueva facultad de arte durante la administracion lerner?..Pues si..hasta que llego guzman barron y junto con marcial rubio dijeron "que nunca habia habido plata"...No quieren construir la nueva facultad de arte porque no les sale a cuenta ..tienen que construir facultades que puedan mantener a la burocracia dorada de la puc...."caviares doble filo"

Anónimo dijo...

O sea, marcial rubio y guzman barron..son batman y robin?

Nicolás Bello dijo...

Y qué hay del rumor que dice que la administración Lerner hizo todo un proyecto que se fue al diablo con el cambio d rector? Como dice Jorge, si se descubre eso y se demuestra con pruebas la PUCP entraría en un chongazo.

Mavi dijo...

hola Nicolás. Me tome la libertad de citarte textualmente en un reportaje sobre infraestructura universitaria de la revista PuntoSeguido de la UPC. El tema de la Facultad de Arte tiene para rato y tus comentarios son muy interesantes. Gracias.

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.