05 octubre 2007

Free Candamo

Mientras sigue la cortina de humo desencadenada por el congresista Gustavo Espinoza, quien ahora acusa a los medios de querer difamarlo, una tremenda propuesta de ley "propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos" (fuente: el morsa).

El Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con una área de 1 092 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la National Geographic Society. Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y particularmente vulnerables a la presencia del hombre como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. El parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales que lo convierten en uno de los parajes más fascinantes del mundo.

Así lo menciona una nota de prensa emitida en la página oficial de Salvemos Candamo (leer nota completa aquí).

El mencionado documento explica también que:

La Constitución del Perú, en su artículo 68, obliga al Estado Peruano a promover la conservación de las áreas naturales protegidas. Además, el Estado Peruano ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica, el mismo que tiene como uno de sus compromisos, el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes en los países miembros.


Si acaso permitimos que el gobierno peruano, que durante el lío de Majaz dio una suerte de Golpe de Estado al Consejo Nacional del Ambiente, lo que perderíamos sería una reserva genética importantísima. En La reserva natural de Candamo existen miles de especies animales y vegetales aún no estudiadas y que son únicas en el mundo.

Además, si acaso permitimos que el Estado se meta en el Candamo, entonces estamos permitiendo que en un futuro se metan al Manu, a Pacaya Samiria, o cualquier otra reserva, con la excusa de que hay recursos naturales extraíbles que "van a significar el progreso de los nativos de la zona y su crecimiento económico", o sea... que van a enriquecer a unos cuantos señorones capitalistas (siempre los mismos), y que finalmente va a significar que los nativos no vean progreso económico y para colmo con su territorio contaminado, tal como sucedió en la cuenca del río Guayas, en Ecuador.

Puede leer el proyecto de ley completo aquí

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.