02 octubre 2007

Mostrarían en público el rostro de Tutankamón

Leo en la edición Online del Comercio que el rostro del Faraón Tutankamón, uno de los más importantes gobernantes del Antiguo Egipto, sería mostrado al público poco antes de la exposición Tutankamón en Londres, a mediados de noviembre.

¿Por qué me parece importante? Porque creo que los hombres no debemos olvidar que estamos enmarcados en un contexto histórico. Tendemos a observar mucho las coyunturas, que finalmente son pasajeras, y olvidar aquello que permanece en la historia de la humanidad. La política, por ejemplo, no ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Al final, se trata de personas con poder que de diferentes maneras buscan imponer su hegemonía. Lo único que cambia es la forma, no la esencia.

¿Por qué Tutankamón fue importante? Porque la coyuntura en la que vivió nos muestra como a fin de cuentas las creencias que tenemos son decisión de grupos de poder. Observemos un par de pasajes, uno del artículo del Comercio (se puede leer la noticia completa aquí), otro de la Wikipedia.

Tutankamón llegó al trono poco después de la muerte de Akenaón, el faraón que desarrolló un nuevo estilo de arte más expresivo y que abandonó a la mayoría de los dioses egipcios en favor de Aten, quien sería el único creador para él y que estaba representado en un disco solar.


Coronado faraón, abandona el culto a Atón, que a partir de entonces es considerado herejía y se reconcilia con los sacerdotes de Amón, cambiando su nombre por el de Tutanjamón, restituyendo así el culto tradicional politeísta y devolviéndoles el poder perdido. También retornó la capitalidad del imperio a la ciudad de Tebas.
Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de ésta época sean los del propio Tutanjamón.


Se ve claramente. Primero uno abole a todos los dioses, y luego su hijo los hace "legales" de nuevo. ¿No fue más o menos lo que pasó cuando los cristianos ganaron poder en Roma y le "sacaron la vuelta" al panteón romano en favor de una sola divinidad? (Sobre esto vengo preparando otro post)

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.