22 enero 2008

Caída de las bolsas de valores en todo el mundo.

Tengo que hacer una confesión: no entiendo qué está pasando con la economía de EE.UU.

Bueno, entiendo un poco. Los mercados se han sobrevaluado y la especulación ha llegado a tal punto que las mercancías (en este caso el mercado inmobiliario) han empezado a perder valor. Entiendo que esto afecta a las economías mundiales porque están interconectadas y que EE.UU está en recesión. Entiendo que, en Perú, el BCR ha estado comprando dólares para "frenar la caída", y que eso ha sido un error.

Lo que no entiendo es ¿qué ha hecho bush para cagarla aún más? ¿cómo repercute esto en Perú? ¿Por qué la compra de dólares por parte del BCR es un error?

¿Hay algún economista por ahí que quiere dejar un comentario esclarecedor? ¿Por favor?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy economista pero algo se. La compra de dolares por parte del BCR no es un error, me parece que el problema es que para mantener el dolar estable se está comprando cada vez más y más dolares, hasta sobrepasar todos los límites inimaginables. Creo que era algo como que en la semana pasada se había comprado más dolares que en todo el año anterior. Pero francamente creo que no hay mucho más que hacer. El asunto con los dolares es este, un dolar barato fortalece las importaciones (los soles valen por ende se pueden comprar más cosas), en cambio un dolar caro favorece las exportaciones. La idea del BCR es mantener un dolar estable. Pero para los "liberalistas" el dolar (como todo dicen ellos, no?) debería dejarse que flote libremente. Dada las condiciones actuales eso promevería bastante las importaciones generando una balanza comercial negativa (importamos más de lo que exportamos) lo cual no es tan beneficioso para el país. En momentos como este se debería aprovechar para importar bienes industriales, que sirvan como materia prima para el desarrollo de industrias. Pero lo más probable es que se compren bienes de consumo (televisores, refris, etc.) lo cual no genera riqueza. Debido a la crísis económica que empieza a sufrir los EEUU el dolar va a caer, y el BCR ya se está dando cuenta que no tiene como sostenerlo.
Pero personalmente ese no es el mayor problema que tiene el Perú ahora. Si empieza una recesión mundial eso significa una cosa: caída de la demanda y caída de precios. Especialmente materias primas (minerales y demás). ¿Porqué? porque las economías de los países se efrían y demandan menos xq producen menos. La economía peruana depende exclusivamente de la exportación de materias primas, si esto cae (como parece que va a ser, la semana pasada bajaron los precios de los metales ligeramente) no tengo dudas que nos vamos para abajo. Si cae EEUU, el que sostiene los precios es China, que crece a más de 10% anual. Pero se cree que ya no le va a ser posible sostener ese crecimiento acelerado y enfriaría su economía en los próximos años. Si a eso le sumas la constante alza del petróleo (xq sólo va a seguir subiendo), no se ve un futuro muy promisorio que digamos. Sobre todo si tienes en cuenta que en el Perú el petróleo está subsidiado por el Fondo de Estabilización (creo que los precios de los combustibles están como si el petroleo estuviera a $60) el cual se está quedando sin fondos, puede que nos la recesión mundial nos choque bien fuerte.
Los liberales nos han mentido. Sino recuerda que hace dos semanas o algo más dijeron que el Perú era el país "más blindado" de la región ante la economía mundial. Tan blindados estábamos que hemos sido el que más ha sufrido el golpe de ayer. Saludos!

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.