21 enero 2008

Diferendo Marítimo: Comentarios en El Francotirador

Ayer en el Francotirador se presentó el Sr. Roberto Mc Lean, jurista y ex-embajador en Washington. Los que vimos la entrevista sabemos de qué se trató y además estamos, seguramente, más o menos enterados de la demanda que ha presentado el gobierno peruano ante la Corte de Justicia Internacional de la Haya. Es verdad que la entrevista fue para dummies y no ha dejado de tener detractores, pero hay algunos puntos que me interesaron y que quisiera comentar.


1 - Los Nacionalismos: el nacionalismo exacerbado es una de las peores lacras que cualquier nación puede tener. Ambos países traemos el bagaje de gobiernos militares, fuertes nacionalismos, fuertes militarismos, etc. La historia nos ha enseñado (ojalá) que a la larga, el militarismo no lleva a nada. Hay que acordarse de la Alemania Nazi, cuyo gobierno extremadamente nacionalista llevó a su país a una guerra de conquistas que terminó en la ruina y la vergüenza del pueblo alemán. Hoy, según leí en un libro llamado "El Tercer Reich Día a Día", Alemania es una potencia, pero considera a su ejército como mero instrumento de defensa. Es verdad, por supuesto, que uno tampoco puede dejarse, ni permitir que otros se aprovechen de uno. Me parece justa la posición de Perú porque la línea de frontera debe responder a 200 millas paralelas a la costa, pero hay que tratar el tema con inteligencia, no con los ánimos exacerbados.
2 - La Geografía: el planteamiento Chileno presupone que la línea costera es recta. Si así lo fuera, Chile tendría toda la razón. Pero no es así. Chile y Perú limitan en un ángulo de 45 grados (como podemos ver en el mapa). La línea de las 200 millas marítimas debe ser paralela a la costa, cosa que la línea que plantea Chile trunca. Llegando a la frontera, las 200 millas se van reduciendo paulatinamente. Sin embargo hay un problema con el planteamiento peruano. Nuestra línea también quita un pedazo de las 200 millas de Chile. Otra vez, porque la frontera no es recta.
3 - Desinformación: Según la encuesta aparecida el El Comercio de ayer (ver link), el 75% de los encuestados conoce sobre la demanda presentada ante la Haya, pero el 99% está de acuerdo. Eso significa que hay un 24% de encuestados que están de acuerdo con algo de lo que no están enterados. Por otro lado, un 96% dice que si Chile pierde, debe acatar el fallo de la Corte, pero un 61% piensa que si Perú pierde NO debe acatar. Eso, señores, es conchudez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos precisiones:
Sobre el punto dos el planteamiento peruano es la línea equidistante, lo que quiere decir que la línea se forma a igual distancia de las costas de Perú y Chile. En otras palabras, habrán puntos que no estarán a 200 millas de ninguno de los países, pero esos se encontraran a igual distancia (por decir a 100 de Perú y a 100 de Chile).
Sobre el tercer punto cometes un pequeño error, ya que el 99% que esta de acuerdo con la demanda se obtiene sobre el 75% de los encuestados que conocía de que se trataba y no sobre el total de encuestados. Así se estila hacer en las encuestas y debe de estar indicado en los cuadros. En ese sentido no existe ese 24% de encuestados que está de acuerdo con algo que no conoce.
Saludos!!

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.