03 marzo 2008

¿Se nos viene una guerra en Sudamérica?

No me considero un experto en el tema colombiano, pero si la historia me ha enseñado algo, es que los patrones se repiten en todos los rincones del mundo. Y parece que esta vez nos toca a los sudamericanos.

Esta mañana fue grande mi sorpresa de ver en el periódico que los gobiernos de Venezuela y Ecuador estaban movilizando tropas hacia la frontera de Colombia en respuesta a la ofensiva contra las FARC realizada el sábado pasado en territorio ecuatoriano. Demás está decir que la "realpolitik" se había venido dando desde hace meses. Con realpolitik me refiero a los sistemas de alianzas que se han venido dando por debajo de la mesa. Es un secreto a voces la alianza entre Correa y Chávez (Morales entra también en el saco, pero al parecer tiene sus propios problemas por resolver) y quien sabe qué acciones puede tomar Chile después de las declaraciones de su presidenta. Por otro lado, sabemos que ni Perú ni Colombia se han plegado a los planes bolivarianos, por lo que son enemigos en potencia en miras de Hugo Chavez.
Me robo un pedazo del último post del útero:

- ¿Y en Perú? No creo que sea casualidad la detención de siete miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana, bajo cargo de
terrorismo. Estos señores, liderados por el ex emerretista Roque Gonzáles habían ido a un encuentro chavista organizado precisamente en Ecuador. Un encuentro que, por
cierto, anunciaba la presencia estelar de Raúl Reyes, el fallecido archiduque de
las FARC



Así como la veo, en todo caso Ecuador tiene la potestad de protestar. A fin de cuentas, los colombianos se metieron a territorio extranjero. Pero las cosas se ponen más calientes con la denuencia por parte del gobierno colombiano de que Correa tiene nexos con las FARC. Las piezas parecen estar colocadas sobre el tablero.

La guerra nunca me ha parecido la solución a los problemas. Sin embargo, es una posibilidad, y bastante real. Ya con el retiro de los embajadores de Venezuela y Ecuador en Colombia, las movilizaciones de tropas en ambas fronteras y los ataques verbales de Chavez contra el Estado colombiano, el panorama no parece muy alentador. Esto es, precisamente, lo que provocan los nacionalismos.

Más información:
-Utero de Marita: Crisis Bolivariana para dummies
-Blog de Cayo: Caracas!!!! (o la Gran Colombia)
(De quienes me robo los links)
- El mito democrático de las Fuerzas Armadas Venezolanas
(De donde me robé la foto)

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.