29 enero 2007

Abiertamente en contra de la pena de muerte

Abrir un artículo en contra de la pena de muerte con un video a favor puede parecer un poco contradictorio, pero es bueno que lo vean porque pretendo realizar un contraargumento del mismo. Disfrútenlo.



Ayer conversaba con un taxista que me comentaba que "estaba un poco a favor de la pena de muerte porque hay mucha inseguridad, además qué vas a meterlos a las cárceles donde luego salen a seguir violando y matando, mejor los matas nomás". Y sí, estoy seguro que si le pregunto a todos los taxistas, choferes y cobradores de combi, obreros, etc, que son el grueso de población de este país, me responderían más o menos de la misma manera.

Y uno puede pensar, "si así cree la población que se arregla el problema, ¿porqué entonces no se aplica?". En primer lugar porque si se aplicara, la mitad más uno de la clase política de este país, empezando por el señor que propone el referéndum, habría de pasar por el patíbulo. Segundo, manchándonos las manos de ética, lo más preciado que tiene un hombre no es su vida, puede ser muy importante, pero si fuera así, no habría nadie dispuesto a entregar ésta por algo mucho más importante: su libertad. Sí señores, muchas veces la muerte es un placer más que un castigo, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos.

Leía hace unos días acerca de Espartaco y me acuerdo más o menos de una frase que dice algo como: "A quien es esclavo solo le quedan dos caminos, o la rebelión o la muerte, sea como sea no tiene nada que perder".

Me puse entonces a pensar: ¿Las miles de rebeliones contra los imperios en Mesopotamia? ¿El éxodo judío y siglos más tarde su abierta rebelión contra Roma? ¿Las guerras serviles en Roma, la más famosa de ellas liderada por Espartaco el esclavo? ¿Las revoluciones americanas? ¿La Revolución Francesa? ¿La famosa "Résistance"? Todas fueron en aras de ganar libertad, por las razones que fuera, y ahora yo te pido, mi querido lector, que pienses y te preguntes, ¿les importó entregar su vida por el ideal al que se entregaban? Podrías decir que no tenían otra opción, que ellos también mataron a mucha gente.

Eso no importa, a lo que vengo es que la creencia de que la propia vida es lo más importante que uno tiene y que por lo tanto quitarle la vida a otra persona que "se lo merece porque mató" es una pena máxima, no tiene tanto sentido como se piensa.

En todo caso, creo que podríamos sentarnos a reflexionar acerca del tema, creo que a la gente de este país le falta eso. Entre tanto caos nos olvidamos que aunque seamos diferentes unos de otros (no me vengas con la mierda esa de que "todos somos iguales" porque te pego, por iluso), somos finalmente de la misma especie y tenemos los mismos sentimientos; todos sentimos miedo alguna vez, todos sentimos odio por alguien que nos ha hecho daño, es inevitable, pero pagar con la misma moneda no resuelve el asunto y en muchos casos puede empeorar las cosas (a ese círculo vicioso lo llamo Historia Humana).

Amnistía Internacional tiene un spot de TV en España que es muy directo. Aunque pueda parecer maniqueo, resume bastante bien porqué la Pena de Muerte es estúpida.

No hay comentarios:

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.