31 enero 2008

Colina: un grupo absolutamente dispensable.

Más allá de si Fujimori tuvo o no vinculaciones con el grupo paramilitar Colina, cosa que cada vez se evidencia más, gracias a declaraciones de los mismos integrantes del grupo (tal como lo vimos ayer), la pregunta que me planteo es la siguiente: ¿realmente sirvió de algo el Grupo Colina para la lucha antisubversiva? (Foto: La República 31/01/08)

Hay quienes dirán rotundamente que sí y defenderán a capa y espada la tesis de que Fujimori "pacificó al país" con argumentos de que "no se puede respetar el derecho de personas que no respetan los derechos", como lo podemos apreciar en este comentario de candy2000 publicado en El útero de Marita. Ante eso, yo siempre he tenido este contraargumento sacado de una frase anónima que me pareció muy sabia: "Es difícil reconocerles derechos a quienes sistemáticamente han violado los derechos humanos; sin embargo, el hacerlo es justamente lo que nos diferencia de ellos."

Sin embargo, en fin, si se hubiera tratado de senderistas... Los Colina ni siquiera atinaron a su objetivo, ya que incluso se metieron en la casa equivocada y mataron a un grupo de heladeros que celebraban una sencilla y humilde polleda... ¿¡y a un niño!? (¿Qué puede tener que ver un niño en un asunto como este?). Según la Wikipedia "Se verificó luego que los atacantes buscaban atacar una reunión de subversivos senderistas que en realidad tuvo lugar en el segundo piso del inmueble (mientras que la pollada y el ataque se llevaba a cabo en el primer piso)."

El ataque y el aniquilamiento de "presuntos senderistas" no hicieron nada para terminar con Sendero Luminoso. Y en todo caso, si Colina tenía ordenes de detener a presuntos senderistas, como lo mencionó anoche César Nakazaki en Prensa Libre, entonces deberían haber sido castigados por "desobedecer órdenes" (Nakazaki dixit) en vez de, para colmo, haber sido condecorados. Y en todo caso, en el supuesto caso de que hubieran cumplido las órdenes de "solamente detener" para, supongo, llevarlos a juicio, ¿a qué senderista importante atraparon los Colina? ¿acaso cayó algún alto mando (o siquiera medio) de Sendero bajo los Colina?

La verdad de la milanesa es que ni Fujimori, ni Montesinos (ambos ocupados en aprovechar la Guerra Interna para llenarse los bolsillos y aprovechar para afianzarse en el poder con el Autogolpe de 1992), ni Colina, ni los militares acabaron con Sendero. Fue el trabajo silencioso, caleta y meticuloso del GEIN el que dio finalmente con la cúpula senderista y la puso tras las rejas. Fujimori y Montesinos, quienes presuntamente se encontraban pescando en la Selva, totalmente despreocupados, apenas se enteraron corrieron a Lima para aparecer en la foto. El resto, es historia conocida. Y los peruanos nos la creímos.

Los militares, en todo caso, lucharon abiertamente contra el terrorismo, eso no se los quita nadie y es digno de respeto. Se trató de una guerra, es verdad, que sin embargo no justifica el rapto, la muerte, la masacre de personas que tranquilamente podían ser inocentes... Eso es lo injusto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otra razón por la que el argumente de Nakasiki se va por el suelo. Si Colina fue un grupo que tenía como misión detener terroristas y que fueron asesinados por la locura de martín rivas. Entonces, xq nunca se detuvo a ninguno? xq llevaban a los operativos sal y palas para enterrar a la gente? y más importante, xq no fueron encerrados y encarcelados con la primera locura, si era tan sólo la locura de un mayor del ejército? Y te digo xq, xq la misión de colina fue matar gente y eso estaba estipulado desde arriba. Sino el chino-rata no se hubiese esforzado tanto en encubrirlos.

Anónimo dijo...

Te doy un "datazo": ¿tu sabes como se dio ese paso importante por la retoma de la via democrática? Baruch IVCHER, otrora corifeo del Chino y de Vlady, había sido desfenestrado de su principal negocio (no, no la venta de colchones SINO DEL TRÁFICO DE ARMAS -agente acreditado por Israel para la venta de armas, una suerte de comisionista-) por Vlady que a esas alturas ya se había vuelto un moustrito más voraz que el PacMan, entonces mandó a su mandadero (Olivera) a "comprar el video" al "Patriota" -La Gran Estafa I: nunca le pagaron- y lo puso en su canal... el comienzo del fin, luego vino eso de "yo también fui perseguido por Fujimori en su régimen", sí cuñau, todos fuimos perseguidos por el Chino, DIGAN LA VERDAD, no hubo un dueño de canal o periódico (salvo La República) que no recibiera plata de Vladimiro Montesinos...

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.